Mas Noticias REGIONAL 

Ministra de Cultura pide que el 7 de diciembre se recuerde «como día de la democracia y la gobernabilidad»

La ministra Leslie Urteaga indicó que hay una «coincidencia» con el proyecto de la fujimorista Tania Ramírez para la conmemoración del 7 de diciembre, fecha en que el año pasado Pedro Castillo intentó un golpe de Estado

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en declaraciones a la prensa, se manifestó en torno al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para que el 7 de diciembre de cada año sea recordado como «Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia».

Esto debido a que el 7 de diciembre del año pasado, el entonces presidente Pedro Castillo intentó un golpe de Estado, el mismo día en que el Congreso iba a debatir y votar una moción de vacancia en su contra. Tras fallar el intento golpista, Castillo Terrones fue detenido por la Policía y asumió la jefatura de Estado Dina Boluarte.

Como se sabe, el día de ayer se conoció que la presidenta de la república Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, remitieron dicha iniciativa legislativa al Congreso para «promover los valores democráticos e institucionales en la ciudadanía y estimular la conciencia colectiva sobre el respeto al Estado constitucional y democrático de derecho».

Un proyecto similar fue presentado por la congresista Tania Ramírez (Fuerza Popular), quien pedía que la efeméride se recuerde como «Día de la Defensa de la Institucionalidad Democrática».

Al respecto, la titular del Mincul resaltó la coincidencia con el proyecto del fujimorismo y pidió que la fecha se recuerde como «el día de la democracia».

«Coincidimos en que el 7 de diciembre ha sido, es y será recordado como el día de la democracia, de la institucionalidad, de la gobernabilidad. Es parte del derecho constitucional a sucesión y, en este caso, estamos solicitando desde el Ejecutivo también que se reconozca así», sostuvo. 

A la espera de la juramentación del ministro del Interior

Por otro lado, Urteaga indicó que el Gabinete en pleno se encuentra a la espera de la convocatoria de la juramentación del nuevo ministro del Interior. Además, indicó que el sucesor del censurado titular del Mininter seguirá las líneas de su antecesor o propondrá nuevas estrategias para luchar contra la inseguridad ciudadana. 

«Todas las acciones que se hagan desde el Gobierno van a ayudar, seguramente, a mejorar la visión (…) El nuevo ministro seguramente seguirá las líneas del ministro anterior o reforzará y nos pondremos a disposición para trabajar en ese sentido», sostuvo.

«Desde el Ejecutivo hemos enviado varios proyectos de ley a través del Congreso. Hemos estado aprobando también los decretos legislativos que se han dado a través de la delegación de facultades. Vamos a ver qué nos dice el nuevo ministro o la nueva ministra en esa política», aseguró.

Respecto a las críticas de la ciudadanía sobre el incremento de la criminalidad, la ministra dijo que el Gobierno lo toma «con mucha responsabilidad».

«Creo que hay una mirada en el tema de inseguridad, pero estamos avanzando en los otros temas«, puntualizó. 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario